Sábado, 16 de Febrero de 2019

Sayula de Alemán entre la opacidad y la incongruencia


Mientras en campaña cuando era candidato Fredy Ayala González pregonaba a los 4 vientos que “Amor con Amor se Paga”, ahora como alcalde se le ha olvidado su promesa; poco le duró el gusto de criticar en ese entonces a Graciel Vázquez Castillo y hasta se lució diciendo “que pidan perdón por haber saqueado a Sayula”, y jurar que este municipio se iba a transformar, a pocos meses de su administración salen a relucir las presuntas irregularidades de su administración

Sayula de Alemán, Ver., Lunes, 15 de Octubre de 2018.

Susana Arellano Narváez.

Ediles del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, este día, denunciaron públicamente, a través de entrevista, que el gobierno municipal que encabeza Fredy Ayala González, está incurriendo en una serie de presuntas irregularidades.

Desde el pasado 17 de julio, los ediles solicitaron tanto al departamento de Tesorería, Contraloría y Recursos Humanos, información de las respectivas áreas con la finalidad de fomentar la transparencia, sin que hasta la fecha hayan recibido lo que han pedido.

La administración de Fredy Ayala González inició el pasado 1 de julio, sin embargo, desde los primeros quince días, de acuerdo a lo que manifiestan los ediles fueron ignorados por el munícipe, aunado a las acciones que emprendió, sin informar al Cabildo.

Poco a poco los ediles fueron recibiendo los estados financieros correspondientes, donde únicamente se les informaba de los cheques expedidos, sin la glosa correspondiente que avalara las cifras.

De igual forma, se presume haya aviadores en la nómina del Ayuntamiento, toda vez, que el departamento de Recursos Humanos, no ha querido presentar la plantilla de personal.

Aunado, a la inconformidad de que el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, fue presuntamente enviado al Congreso del Estado por el alcalde Fredy Ayala González, quien no tomó en cuenta al Cabildo para analizarlo, discutirlo y en su caso aprobarlo.

Pese a que los ediles han intentado dialogar con el presidente municipal Fredy Ayala, presuntamente no se ha podido saber a ciencia cierta cómo está trabajando la administración municipal en los puntos antes citado.

La regidora María del Rosario Reyes Osorio, entrevistada en su oficina, pese a pertenecer a la Comisión de Hacienda, dijo desconocer el estado real que guardan los estados financieros, ya que ha solicitado la glosa de los mismos.

En el caso del regidor Marcelino Morales Meléndez, coincidió con su compañera edil, señalando los oficios de las solicitudes de información que ha hecho a las pocas semanas de haber iniciado la administración, y sobre todo cuestionando la plantilla de personal, ya que presuntamente en el Ayuntamiento que preside Fredy Ayala González, pudiera haber aviadores.

La síndica Claudia Quiñones Garrido, manifestó con decenas de oficios en mano, “nosotros hasta la fecha hemos pedido la glosa, se nos presentan los concentrados de los estados financieros, pero no hay soporte de cómo se gastó y en qué tal dinero”. De acuerdo al oficio emitido por los ediles, el primero de varios, fue dirigido a Flavio Muñoz Murrieta el día 17 de julio.

La síndica, señaló “llegamos por la gente del pueblo, no podemos defraudar a la gente, en reiteradas ocasiones hemos estado preguntando esto, nos pasan los estados financieros los días 24, 25 de cada mes y pedimos la glosa, la póliza de cheque con sus respectivos pagos, estamos aquí para rendirle cuentas al pueblo, porque gracias al pueblo estamos aquí”.

La síndica Claudia Quiñonez Garrido, manifiesta que, de no actuar de esta forma, exigiendo transparencia, y demostrándola al pueblo, no hay credibilidad; y como parte de la Comisión de Hacienda no ha firmado, porque no ha podido checar lo que ampara esos estados financieros.

El día 26 de julio, en un oficio firmado por todos los ediles, le solicitaron al Señor Eliseo que les informara a la brevedad posible las nóminas de sueldo de empleados de confianza y sindicalizados.

Otra de las presuntas irregularidades, es que el alcalde Fredy Ayala González, de acuerdo a lo que declara la síndica, le externó que ya había enviado el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, al Congreso del Estado sin tomar en cuenta al Cabildo para analizarlo, discutirlo y en su caso aprobarlo, sin convocar a sesión.

Cuestionada sobre qué harán los ediles al respecto, si no hay respuesta, respondió que tomarán medidas de acuerdo a la ley, volverá a hablar con el alcalde, “no venimos nada más a estar sentados para ver qué pasa, tenemos que actuar conforme a derecho como marca la ley”.

Por su parte, el regidor Héctor Velázquez Vázquez, dijo que ya ha solicitado la misma información, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna, no sabe de la plantilla de personal, las glosas de estados financieros ni mucho menos la información de las obras que se van a hacer, aunque ya se le ha solicitado a la secretaria, contralor y al mismo director de Obras Públicas, Noé Rufino Donaciano.

Señaló que 15 días después de iniciar la administración como parte de su responsabilidad pidió informes de los temas antes citado y hasta hoy no hay respuesta, “que se vea la transparencia que el municipio necesita para que la gente siga creyendo en nosotros, llegamos aquí porque la gente nos apoyó, para llegar a un puesto popular no es algo que se nos haya dado”.

Manifestó que solo logró dialogar una vez con el alcalde Fredy Ayala González, a quien le externó esta situación, y que como respuesta recibió que iba a checar todo y hasta ahora no tiene la información solicitada.

Por su parte, la regidora Rosalinda Osorio Vidal, pareciera no vivir en Sayula de Alemán, o de gozar de privilegios, ya que entrevistada sobre el planteamiento de los demás ediles señaló que ella si ha podido tener en sus manos la glosa de los estados financieros, aunque dijo desconocer cuánto personal labora en el Ayuntamiento y hasta externar que se harían despedidos como parte de la austeridad.

 

 

 

Portada | General | Análisis | Política | Quejas | Sociales | Deportes | Infantil | Hechos


¿Quiénes somos?:
Beatriz Guillén Soto / Directora General • Susana Arellano Narváez / Jefa de Información.
Miguel Negrete No. 4 altos, Barrio Tamarindo, C. P. 96949, Acayucan, Veracruz.
Tels: 924 139 28 33 / 924 147 36 55 • Correo electrónico: redaccion@libertaddeinformar.com


Desarrollado por: Infocenter México